Fijándome en la letra de todas las canciones que escucho, me he dado cuenta de que la gran mayoría tratan de temas como el amor o el desamor... pero ¿qué esconden de fondo esas letras? buscando por la red algo relacionado con las canciones sexistas, he encontrado una página feminista que habla de esto...
En esta página se da a conocer que la mayoría de las canciones españolas discriminan a la mujer, y que sólo grupos como Bebe o Andy y Lucas se sensibilizan con los malos tratos... La imagen que ofrecen las canciones más escuchadas en nuestro país es la de una "mujer que es capaz de robar el sueño a un hombre" y a la que sólo le interesa el amor.
En enero, febrero, junio y julio de 2004 se realizó un estudio (La imagen de la Mujer en las letras de las canciones, llevado a cabo por la Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-) que eligió las 30 canciones más vendidas y escuchadas en los 40 Principales, del 100 al 1 y la lista AFIVE.
El estudio analizó letras como Estrella de mar, de Amaral; No tienes corazón, de Café Quijano; Bulería, de Bisbal; Te quise tanto, de Paulina Rubio; Fuente de energía, de Estopa; Hablando en plata, de Melendi; o Malo, de Bebe, entre otras.
De casi todas las canciones se descubre que las interpretadas por ellas, suelen ser dolorosas, y las interpretadas por ellos están repletos de carga sexual. Sorprende también que el 20% de las letras interpretadas por hombres den una imagen de la mujer totalmente despectiva o de objeto, frívola.
Se trata de una fuente proporcionada por la Cadena Ser.
Si quieren leer la notícia completa entren aquí... Chicas, hay que cambiar el mundo...

Carlota Creus